El viaje a Mictlan

En general encontramos tres nombres para denominar al inframundo: Mictlan, “lugar de los muertos”; Ximoayan, “lugar donde están los descarnados”; y Chicuanauhmictla, “lugar de los nueve vados del inframundo”.

Este último se refiere a la estructura compuesta por nueve estratos verticales y descendentes, en el siguiente orden:

Primer vado, inmediatamente abajo de la superficie terrestre: Apanohuaia o Apanoayan “donde se pasa el rio”, “donde se pasa el vado del rio”. al morir los hombres descienden a un lugar subterráneo donde se encuentran a la orilla de un rio caudaloso. Para atravesarlo necesitan del auxilio de un perro. De ahí la costumbre de domesticar a estos animales y tratarlos con cariño para ser reconocidos como amos y garantizar su ayuda. Los perros de pelo bermejo son quienes se dedican a esta labor, pues los de pelo blanco que dicen “yo me lo lave” y los de pelo negro que dicen “estoy manchado”, se niegan a cruzar las aguas. Como muchos son los canes que esperan a sus amos en este sitio, también se le llama Itxcuintlan, “Lugar de perros”.

Segundo vado, Tepectli Monanamictlan, “lugar donde los cerros chocan entre sí”, o tepeme monamictia, “Cerros que luchan o chocan”, pues aquí dos grandes montes se atraen y se repelen.  los muertos son triturados y tratan de cruzar oportuna y rápidamente este recodo para no quedar aprisionados.

Tercer vado, itztepetl, “cerro de navajas”. Los pedernales cortantes amenazan a los difuntos viajeros.

Cuarto vado, itzeecayan, “lugar donde sopla el viento de navajas o viento helado”. Se cree que desde aquí salen los vientos del norte que arrasan las cosechas y derrumban las casas. A este sitio se le conoce también con el nombre de cehuecayan porque dividido en dos ambientes, en una de sus partes siempre cae nieve.

Quinto vado, paniecatlacayan, “lugar donde los cuerpos flotan como banderas”. Aquí se pierde la gravedad y los muertos están a merced de los vientos. Próximos a salir, estos los regresan o los llevan de un lado a otro, hasta que finalmente salen hacia la siguiente prueba.

Vado sexto, timiminaloyan, “lugar donde flechan”. Se dice que aquí, un dios domina el error, se apropia de las flechas erradas de los guerreros y que son estas las que usa para acosar a los muertos en su trayectoria e irlos desangrando.

Vado séptimo, teocoyolcualloya, “donde las bestias devoran los corazones”, o teocoylehualoyan, “lugar donde un jaguar (identificado con el nahual de texcatlipoca) se alimenta de corazones”.

Vado octavo, yxmictlan apochcaloca, “lugar donde se enceguece en el camino de la niebla”. Algunos dicen que este sitio es el apanhuiayo, “laguna de aguas negras” en la que habita la lagartija xochitonal. Este nombre se compone de xochitl, flor; tonalli, día, calor, alma, espíritu. Al parecer los muertos aquí, ya completamente descarnados, vencedores de los anteriores obstáculos, encuentran su tonalli liberado del cuerpo, de la materia.

Vado noveno y último, chicunamictlan, “recinto de la muerte o del descanso eterno, regido por mictlantecuhtli y mictecacihuatl, “señor y señora del lugar de los muertos”. Entrando a su umbral es necesario vencer el último obstáculo, el tramo llamado chiconauhhapan, extensión de nueve aguas. Una vez traspuestas, el difunto deja de padecer. Tal vez por esto algunos prefieren nombrar al último vado, yxmictlan apochcaloca, que ha sido identificado por otros investigadores como el octavo estrado, en el sentido de que una vez deshecha la materia el muerto se enceguece y careciendo de sensibilidad, deja de gozar y padecer. Esta región, la ultima, es la del descanso, el alma liberada de los padecimientos del cuerpo. El inframundo esta orientado hacia el norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s